Se realiza la segunda edición de la Mesa de Salud Mental y Vida Estudiantil para estudiantes de primer año

13 2022

El pasado jueves 23 de junio, el Programa de Inserción Integral (PRI) encabezó la segunda edición de la Mesa de Salud Mental y Vida Estudiantil Universitaria para estudiantes de primer año en las dependencias del Centro de Deportes (Manuel Rodríguez Sur 361).

Uno de los desafíos que ha identificado la Mesa es poder esclarecer el concepto de Salud Mental Universitaria, reflexionando sobre los alcances o límites, dialogando sobre qué es lo propio de la Salud Mental en el contexto universitario.

En la segunda instancia, el punto de anclaje fue la pregunta guía “¿Qué entendemos por Salud Mental Universitaria?“. Utilizando una metodología participativa y colaborativa, se definió el concepto de Salud Mental Universitaria con diversos términos como red, diversidad, multi-dimensionalidad; comunidad, atención y bienestar, entre otros.

Uno de los frutos de la primera mesa de trabajo fue la construcción de áreas o categorías en Salud Mental Universitaria, las que fueron organizadas a partir de los relatos de los/as participantes de dicha instancia. De esta forma, en esta segunda sesión se consideró estas categorías realizando un trabajo en subgrupos, proponiendo acciones para el Plan de Salud Mental para estudiantes de primer año.

Las categorías trabajadas fueron: Redes de integración e inducción a la Vida Universitaria; Convivencia y participación estudiantil; Bienestar y prácticas socioemocionales; además de Articulación institucional.

La instancia contó con la participación de Alemka Tomicic, directora de Escuela de Psicología; Elena Cuadro, directora de Asuntos Estudiantiles; Rossana Castiglioni, decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia;  además de estudiantes y miembros de la Mesa de Salud Mental de la Fedep y funcionarios de diferentes estamentos de la Universidad..

Esta mesa de trabajo se enmarca en el desarrollo del Plan de Vida Universitaria y del Plan de Salud Mental, asociados al Proyecto UDP21101. tercera sesión se desarrollará en el transcurso del mes de septiembre.